Conseguir el primer trabajo nunca es algo fácil. Es un nuevo desafío que siempre os dará un poco de nervios y por ello aquí os traemos algunos consejos para armar un currículum vitae que demuestre vuestras capacidades y áreas de experiencia. ¡A por ese puesto de trabajo!
En la actualidad, hay muchas maneras de pedir trabajo. Con la innovación de las plataformas y redes sociales ya no es necesario imprimir el currículum a la hora de salir a buscar un trabajo, al menos no siempre. Pero sí es necesario realizar uno. Este será vuestra carta de presentación, por lo que será muy importante cómo lo hagáis y todo lo que diga allí. Vamos de a poco y sin presión.
Cómo armar un buen CV
Lo primero es lo esencial, una fotografía en donde se os vea bien el rostro y si sonreís mejor. Venga, que nadie quiere a un amargado o amargada como empleado. Que haya buena luz es lo esencial y por supuesto, fijaos el fondo. Podéis usar una cortina lisa de la casa o una pared de fondo. Si es un fondo blanco mejor.
Luego, que vuestro nombre se vea bien en el currículum. Escribidlo en letras grandes y de un color contundente. Abajo poned a qué os dedicaís. Si aún no tenéis ningún título no pongáis nada, solo vuestro nombre, pero si sois licenciados, profesores o trabajáis en algún área en específico, ponedlo bajo vuestro nombre. Que se vea bien. Elegid una letra que se vea bien y un color tradicional.
A la hora de completar vuestros datos en el currículum, aseguraos que todo esté en orden tanto la cronología de la experiencia y estudios, como la ortografía. Solo poned lo más importante, nada de querer llenar toda la hoja. Que como dice el dicho, a veces, menos es más.
Explicar en dónde habéis estudiado, si habéis realizado algún curso o especialidad que tenga que ver con el puesto que vais a solicitar, y también cuáles son vuestras habilidades. Por ejemplo: capacidad de liderazgo, manejo de personal, trabajar bajo una crisis y con límite de entrega, etc.
Ya luego os recomendamos poner una referencia, ya sea un jefe anterior, un colega que pueda recomendaros o incluso, a veces una carta de un profesor también hace la diferencia. Este último caso aplica muy bien, por ejemplo, si queréis solicitar una pasantía.
¡Y ya lo tenéis! Recordad poner alguna de vuestras redes como Instagram, (os recomendamos tener uno especialmente para vuestro trabajo). ¡Buena suerte!