Jueves 15 de Febrero 2024
PASCUAS

Pascuas: os contamos cómo se originó la celebración

¿Ya conoces la historia?

Escrito en VIDA Y ESTILO el

La semana de pascuas se acerca y junto con ella llegan todas las tradiciones: desde la rosquilla, hasta el cuento del conejo y los hu*vos de chocolate. Pero, ¿de dónde viene esta celebración? Ya que para los cristianos significa la resurrección de Cristo pero para otras culturas, esta celebración data de los siglos siete y ocho a. C.

El festejo más popular que se conoce estos días es la que se celebra el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, la resurrección de Jesús. Sin embargo, en pascuas también se ha celebrado en el pasado la libertad del pueblo judío de los Egipcios al cruzar el Mar Rojo.

Fuente: (Google).

Orígenes de las pascuas

Si buscáis el significado de "Easter" que es 'pascuas' en inglés, encontraréis que la palabra viene de "Eostre", la diosa germana del amanecer y a quien se la celebra durante el equinoccio de primavera. Por lo que todo indicaría que se trata de una fecha germana. De hecho, en el antiguo calendario germánico, el mes de abril se llamaba 'easter'.

El monje británico Venerable Bede afirmó en sus escritos que los cristianos adoptaron el mes de 'easter' como cristiano y conservaron el nombre de la diosa para denominar este período de celebración. Sus escritos datan del siglo siete y ocho.

Fuente: (Google).

¿Qué pinta el conejo y los chocolates?

Dicha deidad, Eostre, también es un símbolo de fertilidad y prosperidad. Por eso es que se la vincula con los conejos, las liebres y también los hue*os. Estos últimos tomaron un giro comercial en las pascuas de el siglo XIX cuando los realizaron de chocolate.

Fuente: (Google).

Pero ya existía una tradición en Alemania que consistía en una historia de una liebre que dejaba huev*s y los niños salían a buscarlos. De allí, nace el típico juego de pascuas en donde los más pequeños buscan los chocolates escondidos en el jardín o en la casa. Ahora ya sabéis los orígenes y podéis darle el sentido que más os guste. ¡A por los chocolates!