El mundo aún está descubriendo algunos detalles sobre las emociones de los seres humanos. Y es que, la salud mental no es algo tan visible como podría ser un virus en un análisis, una lastimadura o un diagnóstico más contundente. Por ello, muchos no le dan importancia a las emociones o, a menudo, no saben qué hacer con ellas.
Según algunos profesionales de la salud, reprimir las emociones no es nada bueno. Venga, que eso lo sabemos. Pero, ¿qué mal puede causarnos hacer esto? Pues, esta es el área que muy pocos conocemos y que es muy importante para el bienestar general de todas las personas.
Consecuencias al reprimir emociones
La represión emocional tiene que ver con "la capacidad de invalidar, ignorar o disimular las emociones que surgen de forma natural en la cotidianeidad". Y las personas necesitamos transitar todas las emociones ya sean malas o buenas, ya que al reprimirlas se acumulan en el cuerpo.
Algunas de las consecuencias que esto trae son los típicos dolores de cabeza o en ocasiones, migrañas. Los dolores estomacales estarán también muy presentes ya que "el estómago está conectado al nervio vago, que a su vez es uno de los principales centros emocionales del cuerpo. Por ello, el estómago es extremadamente sensible a los cambios de humor. No por casualidad se le ha llegado a llamar el “segundo cerebro", explican desde "La mente es maravillosa".
Otros síntomas que pueden aparecer al reprimir emociones es acné; debilitamiento del sistema inmunológico, haciendo que os enferméis con más facilidad; tendencia a la diabetes y problemas en el corazón; presión arterial; ansiedad, entre otras.
¿Qué hacer?
No es fácil relajar la mente para poder analizar todo lo que sucede en vuestras vidas pero sí es fundamental que os tomes un tiempo para pensar con calma. No os sorprenderá saber que el yoga, el tai chi y la meditación son algunas alternativas para no pasar por alto vuestros sentimientos y necesidades.
También podéis optar por hablar con alguien o escribir lo que os pasa en un papel. Incluso podéis tener vuestro diario y dejar todo allí, os aseguramos que es una buena manera de deshacerse de pensamientos negativos. Con práctica y constancia, todo irá a mejor. ¡Intentadlo!