La fotografía puede ser una actividad que realices como pasatiempo o también puede que quieras convertirte en fotógrafo o fotógrafa profesional. En ese caso puedes anotarte en algunas de las universidades de España, pero si aún no puedes o no quieres hacerlo, aquí os traemos algunos consejos que os ayudarán a narrar mejor vuestras historias visuales.
Ya sea que os guste la fotografía de paisajes, retratos o que sea algo más periodístico, lo que os contaremos a continuación se aplica para todos los casos. La cámara es una herramienta muy bonita para capturar momentos e imágenes. Si os gusta leer, os recomendamos leer a Susan Sontag, especialmente su libro "Sobre la fotografía", no os arrepentiréis.
Los tres encuadres
Para conseguir una buena imagen se necesita mucho más que una buena cámara, un buen lente y un buen encuadre, pero todas estas cosas ayudan muchísimo. Aquí, lo que más importa es el ojo de la persona tras el lente y la historia que quiere contar. Para esto, hay tres encuadres muy importantes que os ayudarán a mejorar vuestras fotografías.
Existen muchos encuadres, pero estos son los principales. Comenzando por el primer plano, es para retratos o para objetos. Lo que se busca con este tipo de encuadre es enfocar los detalles de la persona u objeto, convirtiéndolo en el centro de atención. Aquí podéis usar un objetivo con una focal de 50 mm a 300 mm.
El segundo encuadre es el plano medio, aquí lo que se busca es incluir el fondo en la imagen. Un ejemplo es cuando alguien se toma una foto en un lugar turístico, por lo que no solo se ve la persona sino también el fondo. Bastará con un diafragma abierto (f2.8 o f4) y un lente con un focal de 50 mm a 85 mm.
Aquí, lo que más importa es el ojo de la persona tras el lente y la historia que quiere contar.
Por último, pero no menos importante, el tercer encuadre para una buena fotografía es el de plano general. Aquí lo importante es capturar el paisaje o la arquitectura del lugar, por lo que la cámara no se enfoca en nada específico, sino en todo al mismo tiempo. Para este tipo de fotografías se suele usar un lente angular, de 25 70 mm o 35 mm y un diafragma más cerrado, alrededor de un f8 estará bien. Ahora ya podéis aventuraos en el mundo de la fotografía.