Ante el cambio climático y la gran contaminación que existe en la actualidad, el mundo intenta realizar cambios positivos en su producción y en sus hábitos diarios. Es por esto que muchas ciudades comienzan a implementar algunas actividades y leyes para no causar tanto impacto en el ambiente.
Una de nuestras ciudades, Zaragoza, se unirá a las ciudades más sustentables con la iniciativa de reciclar todos sus residuos en 2030. Será la primera ciudad del mundo en reciclar el "cien por ciento" de sus residuos. Se trata de una misión muy difícil de realizar pero que vale la pena intentar ya que la contaminación que se genera con los plásticos es muy grande.
Transformar la basura en metanol
“Para lograr esta conversión de basura en metanol, crearemos una nueva gran planta de tratamiento, en el Centro de Residuos Urbanos de Zaragoza, será un referente en toda Europa, comenzando a construirla en el primer trimestre de 2024”, expresó la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca Muñóz.
Según la agencia DPA, la funcionaria zaragozana, expresó que “se generará metanol verde renovable con muy baja huella de carbono, que es muy comerciable para sectores del automóvil y también para empresas de plásticos”.
“Queda una década para cambiar la situación del dióxido de carbono en la atmósfera y ese tiempo no es nada. Se tiene que at*car el problema en todo el mundo porque los residuos no reciclables van a incineración o al vertedero lo que provoca la huella de carbono”, agregó Chueca Muñóz.
Zaragoza será la primera ciudad del mundo en reciclar el "cien por ciento" de sus residuos.
El vicepresidente de Omni, Jordi Gallego, una de las empresas que llevarán a cabo el proyecto, comentó que “hay ciudades de otros países que dieron el paso y hay un par de decenas de proyectos, pero Zaragoza es diferente por su apuesta por residuos cero”. Por lo que, para el año 2030 España y más específicamente Zaragoza se convertirá en una ciudad más sustentable al convertir los desechos en metanol para luego comercializarlo.