Sábado 17 de Febrero 2024
CARACOLES

Este es el motivo por el cual no debes llevarte los caracoles de la playa

Todo lo que debes saber.

Escrito en VIDA Y ESTILO el

Uno de los pasatiempos favoritos que suelen tener las personas cuando se van de vacaciones es ir a caminar por la playa y por supuesto, muchos disfrutan recolectando los caracoles vacíos que trae la marea. Y, aunque os sorprenda, esta acción estaría afectando el ecosistema de la playa y aquí os contamos por qué.

Como muchos saben, todo lo que se encuentra en la naturaleza tiene un sentido y un propósito. En este caso, la práctica de recolectar caracoles puede modificar el ecosistema marino y causar un gran impacto. Esto se debe a que si todo el mundo que visita la playa recolecta los caparazones de estas criaturas, las consecuencias serían muy grandes.

Fuente: (Google).

Los caracoles deben quedar en la playa

“Se genera una mayor erosión de las playas; teniendo en cuenta que muchos organismos utilizan los caracoles para vivir en ellos, se provoca un descenso en la diversidad de estos organismos. También se produce un descenso en el número de peces (que usan los caracoles para esconderse), aves (los utilizan para la construcción de sus nidos) y moluscos”, informan desde “Sustentar TV”.

Esto último se debe a que los moluscos usan los restos de caparazones para poder conseguir el carbonato de calcio que necesitan para desarrollar su exoesqueleto. Por lo que, una playa con caracoles -más allá de que no estén vivos- beneficia a muchas otras especies y ayuda a su desarrollo.

Fuente: (Google).

Otra cosa que afecta al ecosistema marino de las playas es el uso de vehículos y por eso en algunos lugares se prohibe el ingreso de vehículos. El problema reside en que, el peso del vehículo genera una erosión o compactación de los caracoles, así se genera una menor permeabilidad. También se pierde la capacidad de absorción del aire y agua de los mismos. Esto desencadena en una pérdida de biodiversidad local (plantas y animales).

Fuente: (Google).

“Es lo que ocurre con las aves playeras, quienes anidan en el suelo, a poco profundidad, quedando expuestos sus nidos a los amenazantes vehículos que pasen por el lugar”, informa el medio mencionado anteriormente. Por lo que, ya sabéis, os alentamos a dejar los caracoles en su lugar.