La ansiedad ha aumentado muchísimo tras la pandemia. De hecho, Judson Brewer, autor de "Deshacer la ansiedad", menciona en su libro que en la población más de un 30 por ciento tiene este malestar. Y, aunque muchas veces esta sensación parece hacerles creer a las personas que algo les ha caído mal, os aseguramos que esto se debe a la ansiedad estomacal.
Aunque no lo creáis, el estómago también tiene neuronas, 100 millones aproximadamente. Estas son las que a veces envían una señal de estrés al estómago y minutos después ya os estaréis sintiendo malos. A algunas personas les da acidez, náuseas, descompostura e ir de cuerpo muchas veces. Es casos extremos algunos aquellos con ansiedad estomacal llegan a vomitar.
"Afecta a un 25 por ciento de la población general y en el 75 por ciento de los pacientes no se corresponde con ninguna alteración de los órganos digestivos ni a úlceras. Si nos centramos en lo psicosomático, deberíamos resumirlo como el resultado de una compleja interacción de factores psicosociales y psicológicos", expresó el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital HM Delfos a SModas.
Para que os des una idea, esta ansiedad estomacal llega cuando se confunde el cortisol del estrés por un riesgo inminente y entonces en el estómago comienzan esas molestias. Según Valeria Sabater, psicóloga, "nuestras emociones siempre tienen una respuesta fisiológica. Nos hablan y lo hacen generalmente a través de nuestro cuerpo".
"Nuestras emociones siempre tienen una respuesta fisiológica".
Cómo deshacerse de la ansiedad estomacal
Hay una actividad que muchos reconoceréis: el yoga. Hemos hablado con anterioridad sobre los beneficios del yoga, los ejercicios de respiración de esta práctica ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, pero no sabíamos entonces sus beneficios para la ansiedad estomacal.
El yoga regula la presión y también fortalece el sistema inmunitario. No es necesario que hagáis poses complicadas sino que aprendáis a controlar la respiración ya que esto ayudará a la digestión.
Asimismo, si el yoga no funciona para aliviar este malestar, entonces deberéis intentar con otro tipo de deporte o ejercicio al aire libre. También podéis tomaros un tiempo en el día para hacer ejercicios de respiración y meditación. Alguna de las actividades os ayudarán a dejar de lado este malestar.