El sistema solar es uno de los temas más importantes que suelen explicarnos en la escuela. Esto se debe a que nuestro planeta se encuentra dentro de él y, por ello, nuestro conocimiento sobre el universo y el espacio es muy importante para la Tierra. Pero, ¿qué sucedería si os digo que el sistema que os imagináis no es así?
El típico dibujo que tenéis en todos los libros de ciencia del instituto sobre el sistema solar os engaña. Y es que los movimientos que realizan los planetas en torno al sol no son como muchas personas creen. El dibujo que todos conocéis en donde los planetas circulan en un circulo alrededor del sol, no es realmente de esta manera. No os alarméis, aquí os contamos todos los detalles.
El sistema solar es helicoidal
El orden y distancia de los planetas que conocéis sí es correcto, por supuesto, pero lo que no es así es su movimiento. Veréis, el sistema solar es helicoidal. Las leyes de Kepler expresan que la trayectoria de los planetas es elíptica pero el Sol no está quieto, sino que viaja a una gran velocidad. Esto hace que se muevan de manera helicoidal.
El Sol "es una de las 300.000 millones de estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea en una órbita casi circular y viaja a unos 828.000 kilómetros por hora", explican desde "ABC". El astro continúa en el centro y los planetas giran dentro de la elíptica, pero si pudiera verse la trayectoria desde fuera se verían hélices. Os dejaremos un vídeo que simula y explica mejor este movimiento.
El Sol "es una de las 300.000 millones de estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea".
Fuente: (YouTube/ Jamie Janover).
Es importante remarcar que el Sol no va por delante creando un vórtice, una teoría que sería falsa, sino que todo el sistema solar se mueve en conjunto. Es decir, los planetas giran alrededor del sol, no van delante de este, arrastrándolo.
El sol y la galaxia
El sol "necesita unos 225 millones de años para completar una vuelta completa alrededor de la Vía Láctea y así cumplir un año galáctico. Desde que se formó, el Sol ha recorrido unos 150.000 años luz y ha cumplido 20 años galácticos. En este momento, se está moviendo hacia la estrella de Lambda Hércules", informan desde "ABC".
Y agregan que "en comparación con el plano de la galaxia, en el que se encuentran la mayoría de las estrellas, el Sol se dirige hacia 'arriba' (hacia el que sería el Norte de la Vía Láctea) a una velocidad de siete kilómetros por segundo, y tiene la eclíptica inclinada en 60 grados en relación con este".