Miércoles 14 de Febrero 2024
MARTES 13

El origen de la leyenda del martes 13: ¿realmente da mala suerte?

Todo sobre los comienzos de esta superstición.

Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El martes 13 o, también el viernes, se ha hecho la fama de ser un día de mala suerte. Se trata de un dicho que se ha expandido en los países de habla hispana que dice que durante esta fecha "ni te cases ni te embarques". Pero, ¿de dónde ha salido este disparate? Y lo que es más, ¿realmente es un día de mala suerte o es pura superstición? Aquí os lo contamos.

Las supersticiones son tan antiguas como la historia de la civilización humana, así como el martes 13, no pasar por debajo de las escaleras y nunca dejar caer un espejo, ya que esto os dará siete años de mala suerte.

Martes 13. Fuente: (Google).

Pero otra cosa a la que todo mundo le pone atención es a los números. Hay algunos números relacionados con lo diabólico como el número seis, y si bien no es maligno, el número 13 se ha marcado como un número de mala suerte. Por ende, el martes 13 es un día que muchos temen.

El origen de la mala suerte durante el martes 13

En primer lugar, es necesario remarcar que el número 13 tiene fama por relatos y cuestiones vinculadas a la religión. En la cábala judía hay trece espíritus malignos, en el cristianismo hay trece invitados a la última cena, e incluso en la mitología nórdica el dios del engaño Loki es vinculado con este número.

Martes 13. Fuente: (Google).

"La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana", informan desde "National Geographic". Y el dios Marte también era caótico. Por lo que esta creencia de la mala suerte durante esta fecha nace de la mezcla entre el cristianismo y la cultura romana.

En cuanto al viernes 13, también se le tiene cuidado y respeto a esta fecha, ya que se cree que Jesús ha perdido la vida en esta fecha. Y este se adapta más a los países europeos debido a que "el 13 de octubre de 1307: fue el inicio de la persecución contra los caballeros templarios".

En ocasiones no hay número 13 en los ascensores. Fuente: (Google).

Algunos edificios omiten el número 13 en los ascensores y los pisos.

Por lo que, el martes 13 no es un día de mala suerte, sino que las supersticiones y la cultura han comenzado a creerlo de esta manera. Dependerá de vuestra religión y creencias. Por las dudas, mejor no casarse o embarcarse durante la fecha.