Saturno es el sexto planeta del sistema solar, eso si contamos a partir del Sol, y el segundo más grande en tamaño y masa después de Júpiter. El planeta que fue descubierto por Galileo en 1610 es famoso por su sistema de anillos. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto que su luna oceánica, Encélado, podría contener vida.
Un grupo de científicos liderado por Frank Postberg, científico de la Universidad Libre de Berlín, ha encontrado algunos compuestos que poseen fosfatos en el vapor que emana la luna de Saturno. Asimismo, Encélado sería el objeto del sistema solar con más agua en relación a su masa.
Según informaron desde "National Geographic España", "las cantidades descubiertas indican que podría haber concentraciones más de 100 veces superiores a las presentes en la Tierra" en la luna de Saturno.
Esto es muy importante para comprender mejor los mundos oceánicos del sistema solar y el hecho de que el fósforo sea un elemento esencial para la vida podría indicar que su presencia signifique que hay vida en Encélado.
Una misión de trece años
Dar con esta información ha sido posible gracias a la misión Cassini de la NASA que ha estado estudiando a Saturno y a su sistema de anillos durante trece años. Sus hallazgos fueron posibles gracias al análisis de "muestras a través de un géiser de hielo y gases que se elevaba directamente desde las fisuras en la superficie congelada de la luna".
Esto ha permitido encontrar fósforo en forma de fosfatos que se originan en este océano helado. Al parecer, la vida dependería de los compuestos de fósforo, algo que se descubrió en 1669 por Henning Brandt, por lo que los científicos están emocionados.
Un gran descubrimiento en la búsqueda de vida y agua alrededor del universo.
"Los otros cinco de los seis elementos críticos (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre) ya se habían identificado en las emisiones de Encélado, aunque la detección de azufre es provisional", informaron desde "National Geographic".
Se trata de un gran descubrimiento en la búsqueda de vida y agua alrededor del universo. Este último año ha sido muy bueno hasta ahora en cuanto a exploración de otros planetas y el universo en general.