El Titanic se encuentra nuevamente en el centro de atención tras el triste destino que ha tenido el submarino "El Titán" durante el fin de semana del 20 de junio. La expedición para ver lo que ha quedado del legendario barco habría salido muy mal tras la implosión de la nave. La embarcación tenía como fin conocer las reliquias del Titanic. Ante esto, muchos han llegado a preguntarse cuáles son los tesoros que ya han sido encontrados y a cuánto se han subastado.
A pesar de que el Titanic se hundió en 1912, cuando navegaba rumbo a Nueva York, su historia se volvió más popular en 1997 gracias a James Cameron. Esto debido al film homónimo que protagonizaron Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. El hundimiento de la embarcación no solo significó la pérdida de miles de cientos de personas, sino también de objetos de mucho valor. Algunos de estos pudieron ser recuperados.
Las reliquias del Titanic
El oceanógrafo Robert Ballard fue quien encontró al transatlántico en 1985 a cuatro kilómetros de profundidad y a 800 kilómetros de la costa canadiense. Por supuesto que las primeras excavaciones no se hicieron esperar y dos años después comenzaron a intentar recuperar los tesoros perdidos en el Titanic.
Entre las reliquias se pudo encontrar el violín de Wallace Hartley, director de la orquesta del Titanic, y quien le brindó consuelo a los pasajeros con su música mientras la nave se hundía. Este fue encontrado junto a los restos de su dueño y se subastó en 2013 por 1,5 millones de euros.
Entre las reliquias se pudo encontrar el violín de Wallace Hartley, director de la orquesta del Titanic.
Los planos navales también fueron de suma importancia para determinar qué era lo que había sucedido con la embarcación. "El departamento británico de arquitectos navales de White Star creó varios planos detallados del barco, y uno de ellos se ha convertido en uno de los artículos de coleccionismo más destacados", según "Diario Libre".
Uno de los planos de 1912 fue subastado por 308,000 euros. Este tenía casi nueve metros de longitud y anotaciones, incluso también se podía ver una marca en la caldera número 6, el lugar en donde el Titanic impactó con el iceberg.
Otra de las joyas que se pudieron encontrar fue un collar similar al que menciona Rose en el film de James Cameron, al cual llamó "Corazón del océano". Asimismo, también se encontraron algunas pulseras de oro con diamantes, una de estas se subastaron por 1,7 millones de euros.