Jueves 15 de Febrero 2024
DORMIR

Dormir: por qué es importante y cómo afecta al cerebro

Todos necesitáis ocho horas de sueño.

Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Las personas no suelen tener en cuenta la importancia del descanso diario. Puede que muchos deban trabajar a altas horas de la noche o deban cumplir con un cronograma muy ajustado y no tengan demasiado tiempo para dormir, pero deberían comenzar a priorizar el tiempo de descanso.

Si bien se sabe que dormir es muy importante para la salud, no todos conocen los efectos que la falta de sueño causa en el cerebro. Y por eso, aquí os traemos algunos datos para que tengáis en cuenta. Puede que a partir de ahora comenceis a valorizar más las horas de sueño.

Dormir. Fuente: (Google).

Un buen descanso te mantiene joven

Los profesionales de la salud siempre han dicho que dormir ocho horas es sumamente importante. Pero no siempre recordamos el motivo de esto. Al parecer, un buen descanso ayuda a que el cuerpo se recupere de todo el estrés del día. Así se genera melanina y serotonina que reduce la depresión y os ayuda a manteneros de buen humor.

Además, dormir ocho horas por día también mantiene el corazón sano. Según un estudio publicado en "European Heart Journal", las personas con insomnio tienen tres veces más posibilidades de tener un problema de corazón de aquellos que duermen bien. El insomnio aumenta la hormona del estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Dormir. Fuente: (Google).

Según la Fundación del Corazón, se conoce que "durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo". Por eso es que una siesta diaria de 90 minutos ayuda a mantener una memoria fresca.

"Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura".

Por otro lado, se sabe que dormir bien durante la noche ayuda a reducir el riesgo de alzhéimer. Esto se debe a que durante el sueño el sistema glinfático limpia el cerebro de desechos que se irían acumulando y esto haría a la persona más propensa a contraer alzhéimer o demencia.

Dormir. Fuente: (Google).

Así que ya sabéis, mantener un buen descanso e iros a la cama temprano no es de holgazanes, sino de todo lo contrario. Tendréis más energía durante el día para realizar vuestro trabajo y también las actividades que os propongáis. ¡A dormir!