A lo largo de la historia, hay muchos eventos o recuerdos que la gente asegura que han sido o son de una manera y que luego descubren que están equivocados. Se trata de algo que le pasa a gran parte de la población y que comenzó a divulgarse gracias a la investigadora paranormal Fiona Broome.
Al parecer, Broome comenzó a investigar un recuerdo que ella tenía sobre Nelson Mandela y que era falso. Fiona estaba segura de recordar que Mandela había perdido la vida en prisión en 1980, pero en realidad el expresidente vivió hasta el 2013. Desde entonces, la investigadora denominó este tipo de falsos recuerdos como "el efecto Mandela".
Si bien se trata de un fenómeno que no ha sido estudiado por la ciencia, se cree que su investigación podría ser muy útil. Esto, ya que conocer cómo se forma el efecto Mandela en una población mundial, podría develar cómo se forman los recuerdos falsos.
La investigadora denominó este tipo de falsos recuerdos como "el efecto Mandela".
Algunas personas aseguran que el efecto Mandela está relacionado con otras dimensiones, y que estas al mezclarse formarían recuerdos falsos de esta realidad que podrían haber sucedido en otra dimensión. Algo así como el metaverso.
Recuerdos falsos que tú también tienes
Lamentamos arruinaros el día, pero aquí os traemos algunos ejemplos del "efecto Mandela". Comenzando por el famoso Pikachu, muchos dirán que tiene una raya al finalizar su parte trasera, pero en realidad, Pikachu nunca tuvo esa raya. Otro recuerdo falso muy común es el del señor del Monopoly, muchos dicen que tiene un monóculo, pero nunca lo ha tenido.
¿Recordais a C 3PO de Star Wars? Imaginadlo. Es todo dorado, ¿verdad? Pues no, el robot tenía una de las piernas de color plata. Asimismo, la canción de Queen de "We are the champions", en su versión original nunca ha terminado con "of the world". Buscadla.
También echad un vistazo a Mickey Mouse, nunca tuvo tirantes; y la malvada reina de Blancanieves nunca ha dicho "espejito, espejito". Parece que ya no podéis confiar ni en vuestra propia memoria.