Parece que, en los últimos años, la naturaleza no ha dejado de sorprendernos con algunas especies que han nacido con características diferentes a las que suelen tener. Desde cebras con lunares hasta una manta raya de color rosado en la Gran Barrera de coral australiana, los animales parecen estar cambiando su aspecto. Es en este contexto que ha nacido una jirafa con un pelaje muy particular en Tennessee.
El mundo se ha asombrado esta semana cuando un zoológico de Tennessee anunció el nacimiento de la primera jirafa sin manchas en años. Se trata del la llegada de una especie somalí ubicada en el Brights Zoo en Estados Unidos que ha sorprendido a los científicos.
No es la primera sin manchas
La recién nacida tiene un "color marrón rojizo sólido, sin el patrón de manchas propio de esta variedad". Tiene menos de un mes de vida y a pesar de sus diferencias parece adaptarse a la perfección a su manada mientras recibe los cuidados de su madre y los cuidadores del lugar.
Se cree que podría ser la única jirafa sin manchas que existe actualmente en el mundo, ya que la última con estas características data del 1972. Nació en el zoológico de Ueno, Tokio, y ha sido la única de su especie sin manchas de la que se tiene registros.
Recordad que las manchas ayudan a las jirafas a camuflarse en lugares como la sabana del norte de Kenia, Somalia y el sur de Etiopía. Pero al parecer, su pelaje no las estarían ayudando demasiado ya que es una de las especies en peligro de extinción. Puede que esta variación en su pelaje sea una evolución para camuflarse mejor en el futuro.
La última jirafa con estas características data del 1972.
De todas formas, las manchas tienen otros propósitos como regular la temperatura de la especie y expulsar el calor a través de las mismas. Asimismo, cada una de las jirafas tiene un patrón único heredado por su linaje, algo muy importante para reconocerlas en los parques y reservas.