Miércoles 14 de Febrero 2024
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ahora se encargará de proteger a los océanos

Los robots invaden los mares.

Escrito en VIDA Y ESTILO el

La inteligencia artificial (IA) continúa abriéndose paso en nuestro mundo a pesar de que muchas personas no están de acuerdo con sus avances. Meses atrás, hubo una gran controversia con respecto al Chat GPT manejado por una IA debido a su uso negativo en internet. Ahora, desde "National Geographic" se ha informado que un robot manejado por una IA se encargará de proteger los océanos.

Si bien parece salido de una película de ciencia ficción, este robot existe y se llama Marlin. El proyecto está encabezado por "científicos de la Universidad de Southampton junto a los expertos en ciencias oceánicas de la compañía RS Aqua". Esta sería la primera vez en la historia que se usa la inteligencia artificial para proteger a los océanos y su biodiversidad.

Océano protegido. Fuente: (Google).

Según se informó, Marlin estará en constante vigilancia para detectar la pesca ilegal y proteger a los animales marinos. Por ejemplo, el robot sería el encargado de supervisar que los ecosistemas estén bien durante las construcciones de parques eólicos en el mar.

Este proyecto de inteligencia artificial ha sido financiado con "700.000 libras otorgadas por Innovative UK, la agencia nacional de innovación del Reino Unido". Pero el monto no sería un despropósito si Marlin puede mantener ciertas zonas del océano protegidas, ¿verdad?

IA en el océano. Fuente: (Google).

La regulación de la pesca también beneficiará a las comunidades costeras que dependen de los peces para alimentarse y tener un ingreso. Al mismo tiempo, esto ayudaría a tener peces más sanos para el consumo humano y, por ende, sería una buena noticia para todos. Venga, ¿qué tan malo puede ser un robot manejado por inteligencia artificial?

Este proyecto ha sido financiado con "700.000 libras otorgadas por Innovative UK".

Océanos protegidos. Fuente: (Google).

Sobre el proyecto

Es "un robot que empleará sensores submarinos para monitorear de forma remota la actividad animal, humana y ambiental en cualquier parte del océano antes de transmitir datos en tiempo real. Su objetivo es detectar las diversas actividades susceptibles de tener un fuerte impacto en el medio ambiente oceánico", informaron.