Jueves 15 de Febrero 2024
HORMIGA DE FUEGO

La hormiga de fuego podría llegar a España y os contamos sus peligros

Es una especie invasora.

Escrito en VIDA Y ESTILO el

Debido a la gran globalización y a problemas climáticos, muchas especies se han expandido hasta áreas en donde nunca habían sido vistas. Ya os contamos un poco sobre las especies invasoras hace unos días y parece que ahora hay que agregar otra especie a la lista: la hormiga de fuego.

La hormiga de fuego es originaria de los países sudamericanos, especialmente de Argentina y al parecer ya estaría pronta a llegar al país. Este pequeño insecto ya ha conquistado China, Australia y Estados Unidos, pero en los últimos días se ha podido ver en Italia, Sicilia.

Hormiga de fuego. Fuente: (Google).

¿Es peligrosa?

Esta hormiga en general no es letal para los humanos pero sí tiene una picadura muy dolorosa y lo peor es que ya se ha asentado en Europa. Según Roger Vila, científico del Instituto de Biología Evolutiva, expresó que los investigadores han descubierto algo muy curioso sobre esta especie.

"La gente empezó a notar picaduras dolorosas, en las piernas sobre todo. Las autoridades italianas mandaron a unos técnicos, que hicieron fotos y nos las enviaron. Nos quedamos como piedras porque tenía pinta de ser la hormiga roja de fuego", informó Roger Vila según lo publicado por "Canal 26".

Hormiga de fuego. Fuente: (Google).

El científico expresó su preocupación por el efecto de la picadura de la hormiga de fuego. "Es muy agresiva, pica mucho y desplaza a otras hormigas, incluso ha barrido a la hormiga argentina, que pensábamos que era imposible de desplazar. Nos preocupa porque también afecta a vertebrados. Igual que pica a las personas, pica a los animales".

"Es muy agresiva, pica mucho y desplaza a otras hormigas"

Hormiga de fuego. Fuente: (Google).

Asimismo, Roger aseguró que no quiere causar pánico en la población. "Lo normal es que te salga una erupción y acabe yéndose al cabo de unos días, pero en un porcentaje bajo de la población causa un shock anafiláctico, es algo que ha ocurrido. Si vas rápido al hospital y te inyectan cortisona o adrenalina, se detiene la reacción, pero si no, podría ocasionar la pérdida de vida. Pero no quiero causar pánico, porque las reacciones graves son muy ocasionales", concluyó.