Francia ha anunciado recientemente que ha suspendido la venta del modelo iPhone 12 en su país. Esto se debe a que sus ondas electromagnéticas traspasan los estándares permitidos y podrían afectar la salud de las personas.
La decisión de Francia ha sido realizada a partir de un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) en donde "se identificó que los iPhone 12 superaban el límite permitido de índice de absorción específica de energía o SAR, que es el parámetro utilizado para medir las emisiones de radiación de los dispositivos móviles", informaron desde "National Geographic".
Los iPhone 12 tienen un índice SAR de 5,74 W kg, mientras que el límite estándar es de 4 Watts kg, por lo que superaría el estándar por 1,74 W kg lo cual es muchísimo. Es por esto que el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean Noel Barrot, fue claro con respecto a la regulación del uso de estos móviles.
Los niveles de SAR son diferentes según la región, por ejemplo "en Estados Unidos, el límite más restrictivo de SAR para teléfonos móviles es de 1.6 W kg, mientras que en la Unión Europea es de 2.0 W kg".
¿Puede generar problemas en la salud?
Para determinar el SAR, se realizan experimentos en laboratorios para luego saber si son seguros para la salud humana. Aún así, se dice que la exposición inmediata ante un nivel alto de estas ondas electromagnéticas no afectan a las personas, pero se cree que a largo plazo sí podría traer problemas.
Por este motivo, el Gobierno francés y la ANFR le ha pedido a Apple que actúe de manera inmediata. Este pedido podría suponer que la empresa deba actualizar el software del iPhone 12 para "que modifique la forma en que el dispositivo emite radiación o, en una medida más drástica, la retirada total de los dispositivos del mercado".
En España
Ante la duda, en nuestro país, "la OCU solicitó la retirada temporal del modelo específico de Apple y llamó a la compañía a solucionar, de forma urgente y gratuita, el exceso de emisiones".