Martes 27 de Febrero 2024
MICROPLÁSTICOS

La Unión Europea prohíbe la purpurina debido a sus microplásticos

Todos los detalles.

Purpurina. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Los plásticos se han convertido en un problema a nivel mundial y, como si esto fuera poco, estos deshechos terminan convirtiéndose en microplásticos cuando terminan en el océano. Sin embargo, los expertos se han dado cuenta de que estos pequeños plásticos no solo se encuentran en el agua, sino también en algunos productos que suelen venderse a diario.

Además, se ha comprobado gracias a varios estudios científicos que los microplásticos no son buenos para la salud humana y tampoco para la salud de los animales. Es en este contexto que la Unión Europea ha anunciado la prohibición de la purpurina sintética y las microesferas.

Fuente: (Google).

"El objetivo: reducir la contaminación por microplásticos en un 30 por ciento antes de 2030. El 25 de septiembre, la Comisión Europea publicó un reglamento destinado a restringir el uso de microplásticos añadidos intencionadamente en algunos productos, lo que incluye a algunos productos habituales, como la purpurina o las microperlas incluidas en muchos productos cosméticos", informó National Geographic.

"El objetivo: reducir la contaminación por microplásticos en un 30 por ciento antes de 2030". 

¿Qué productos contienen microplásticos?

Está comprobado que la ropa sintética contiene plástico y que al lavarla se generan las micropartículas que luego terminan en el océano. Estas forman parte de los ocho millones de residuos plásticos que terminan en los océanos.

Fuente: (Google).

Muchos de los productos cosméticos tienen microperlas de plástico y, por esto, muchas organizaciones están comenzando a prohibirlas e impulsando su reemplazo por otras opciones más sustentables. Estas perlas suelen usarse para los exfoliantes, pero ya se conocen algunos exfoliantes naturales que son igual de efectivos y que no afectan a la salud ni a los ecosistemas.

Algunos de los productos que tienen microplásticos son los envases de botellas, la ropa de poliéster, acrílico y nailon, filtros solares, algunos filtros de cigarros, bolsas de basura, láminas para envasar productos, tuberías de riego, tubos, contenedores herméticos, papel plástico de cocina, envases, juguetes, cables, hilos, piezas mecánicas, cubos de agua, biberones, etc.

Fuente: (Google).

Problemas en la salud por la ingesta de plásticos

Si bien aún la ciencia está comenzando a realizar estudios sobre cómo los microplásticos afectan a la salud humana, ya se encontraron pequeñas partículas de plástico en pacientes. De hecho, se han encontrado partículas de este elemento en la placenta de bebés recién nacidos. El consumo de plásticos puede generar problemas genéticos, respiratorios y en el desarrollo cerebral.