La clonación de especies ha existido en el mundo de la ciencia ficción desde hace mucho tiempo atrás y en el mundo real desde 1996 cuando un grupo de científicos pudo clonar por primera vez un animal: la oveja Dolly. La especie en cuestión fue clonada en el Instituto Roslin, en el Reino Unido, pero el resultado no fue demasiado alentador, ya que vivió seis años, la mitad de lo que suelen vivir ese tipo de ovejas.
Desde entonces, el mundo ha comenzado un debate sobre las posibilidades a la hora de clonar una especie y los científicos se han obsesionado con la clonación de especies. Hasta el momento, se han logrado clonar vacas (1998), cerdos (2000) y conejos (2002). Sin embargo, la pregunta más recurrente siempre ha sido si es posible clonar un humano.
Avances en la clonación de especies
Ya hemos visto series sobre clonación de personas e incluso hemos leído novelas de ciencia ficción al respecto, pero en el mundo real los experimentos nunca son tan fáciles de realizar. Aún así, tras varios intentos, unos investigadores de la Academia de Ciencias China en Shanghai lograron aplicar el procedimiento en macacos cangrejeros, del cual nacieron Zhong y Hua Hua.
Ahora, el mismo grupo de científicos ha mejorado su técnica. Esta consistió en agregar células precursoras de la placenta, lo cual les permitió tener éxito en la clonación de una nueva especie, el macaco Rhesus. ¿Qué es lo importante de este logro? Que los humanos compartimos un 97,5 por ciento del genoma con esta especie.
¿Es posible clonar humanos?
Sin embargo, antes de que alguien comience a soñar con la clonación de humanos, Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología, expresó que no es posible la clonación de especies en humanos.
"Tanto la clonación del macaco cangrejero como la del mono Rhesus demuestran dos cosas. En primera instancia, que es posible clonar primates. Y, en segundo lugar, y no menos importante, que es sumamente difícil tener éxito con estos experimentos, nuevamente descartando la clonación de seres humanos", expresó el experto. Por lo que las posibilidades de clonar un ser humano aún no son viables y puede que esta sea una buena noticia, ¿verdad?
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!