Los científicos y estudiosos del universo aseguran que la Luna, nuestro satélite, se está alejando poco a poco de la Tierra. Sin embargo, (y por muy preocupante que esto suene), estos profesionales confirman que no hay nada que temer, pues este proceso ha estado sucediendo desde el momento en que se ha creado.
La Luna se aleja de la Tierra 3,78 cm por año y este dato ha estado espantando a muchos, ya que nuestro planeta sin la presencia de este satélite supondría un mar casi sin mareas, los días tendrían otra duración y la misma existencia de la humanidad no sería posible. Aún así, esto ha estado sucediendo desde el principio de los tiempos.
Desde "National Geographic" informaron que, cuando la Luna apareció y se asentó en su órbita alrededor de la Tierra, se encontraba aproximadamente "a unos 22.500 km de distancia, mientras que, actualmente, el valor de la misma es de 384.400 km". Por lo que estaba 17 veces más cerca de lo que está ahora.
Los días deberían durar alrededor de 18 horas.
Esto también significaría que, hace 1400 millones de años, los días deberían durar alrededor de 18 horas y la vida en el planeta también era muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad.
¿Por qué se produce este alejamiento?
Si recordamos la tercera ley del movimiento de Newton, podemos decir que cuando un "cuerpo ejerce fuerza sobre otro, el segundo también genera fuerza hacia el primero, de igual magnitud y dirección opuesta". Esto también tiene que ver con el efecto de acción y reacción.
De esta manera, como la Tierra y la Luna están unidas gravitacionalmente, cuando el movimiento de nuestro planeta disminuye, la Luna se acelera. Esto último acelera la fuerza centrífuga ya existente, tirando del satélite hacia afuera y separándolo progresivamente del planeta Tierra. Pero no debéis preocuparos ya que los efectos visibles de este suceso aparecerán dentro de miles de millones de años.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!