Los perros son también experimentan temor y esto afecta no solo a su comportamiento, sino también a su calidad de vida de manera significativa. Las mascotas que padecen miedo pueden experimentar niveles elevados de estrés durante el día o pueden huir en situaciones alarmantes poniendo en riesgo su vida.
Sin embargo, embargo existen algunos consejos que permiten ayudar a nuestros perros. Si bien se aconseja acudir a profesionales, puedes comenzar a implementar este tratamiento que recomienda una especialista en medicina animal.
Fue la veterinaria Isabel Luño Muniesa quien conversó con la revista “¡Hola!” para abordar la cuestión. La experta señaló que los miedos más comunes en los perros son producto de la genética, por una socialización inadecuada, por experiencias negativas o traumáticas o por problemas médicos que generan miedo a ser tocados en la zona afectada.
Para apoyar y asistir a nuestros perros en estas situaciones, Isabel recomienda: “No forzar al perro a que se vea expuesto a esa situación, intentar evitar esas situaciones o hacérselas lo menos evidentes posible (por ejemplo, en caso de miedo a tormentas, pasarlas dentro de casa, con persianas bajadas y ventanas cerradas), y por supuesto no castigarle si en sus reacciones de miedo presenta alguna conducta inadecuada para la convivencia”.
"No castigarle en sus reacciones de miedo".
La importancia del cuidado materno
Son varias las causas que generan miedos en los perros. Sin embargo, la veterinaria indicó la importancia del cuidado materno y señaló: “Hembras que padezcan estrés durante la gestación pueden generar individuos con una menor capacidad de adaptación a los estresores, lo que podrían facilitar la aparición de conductas de miedo”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!