La falta de memoria suele estar asociada a diferentes patologías que requieren atención médica, aunque esto no siempre es así. La dificultad para recordar puede tener diferentes causas, como es la falta de atención o cuando no estamos totalmente presentes al momento de retener información cuando leemos o escuchamos a alguien.
En estas ocasiones, los problemas de memoria se agudizan, pero existen algunos modos que permiten no tener tantos olvidos. Uno de los ejercicios es trabajar la atención plena a través del “método 123” que nos puede ayudar a memorizar.
Según la revista “¡Hola!”, se trata de un mecanismo que permite desarrollar tres simples pasos para retener la información. Estos son aprender, revisar y repetir. “Esta forma de mejorar la memoria es útil, sobre todo, cuando estamos estudiando y vamos a examinarnos o si estamos preparando una presentación”, comenta el medio citado.
Para poner en práctica este ejercicio se requieren tres días. Durante el primero se debe leer, tomar notas y hacer esquemas para “familiarizarnos” con el tema. El segundo día se necesita para revisar el material que se aprendió y el tercero “lo destinaremos a repetir esa revisión de los conocimientos adquiridos para que nuestro cerebro consolide y recuerde lo aprendido”.
"Para que nuestro cerebro consolide y recuerde lo aprendido".
La importancia del descanso
El “método 123” no solo requiere un estricto desarrollo de la memoria durante solo tres días. La revista del saludo indica que luego del tercer día se debe descansar dos días y luego en el sexto se vuelve a revisar el contenido que estamos estudiando pese a que el cerebro ya habrá hecho los vínculos necesarios para retener la información en la memoria.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!