Hay varias maneras de mejorar la productividad y la motivación, y algunas de las más efectivas son de Japón. Se tratan de métodos, que han demostrado ser muy eficientes a lo largo de los siglos, que están estrechamente vinculados en la filosofía japonesa y en la manera de ver la vida, y sobre todo el trabajo.
De acuerdo con el portal “Medium”, hay tres técnicas que se han destacado a nivel mundial: el Ikigai, el Kaizen y la Técnica Pomodoro. Cada una de estos métodos brinda un enfoque único para mejorar el bienestar personal, potenciar la productividad y promover la motivación en la vida diaria.
Las 3 técnicas japonesas para aumentar la productividad y la motivación
En lo que refiere al Ikigai es un concepto de antaño vinculado en la cultura japonesa, que se puede traducir como “una razón para levantarse por la mañana”. El objetivo consta de encontrar un propósito que motive y dé sentido y alegría en la vida cotidiana. Esta técnica está atravesada por cuatro elementos: lo que se ama, lo que se es bueno haciendo, lo que el mundo necesita y por lo que pueden pagar.
La segunda técnica es el Kaizen. Esta se basa en la mejora constante mediante pequeños pasos. Este método sostiene que, en lugar de hacer grandes esfuerzos o cambios de 180 grados, es más efectivo realizar pequeñas mejoras de forma continua. La clave está en ponerse metas diarias pequeñas, que con el tiempo tengan un progreso importante en la productividad.
Cada una de estos métodos brinda un enfoque único para mejorar el bienestar personal.
Por finalizar, la técnica pomodoro es otra herramienta que viene de la tradición japonesa, aunque su creador fue el italiano Francesco Cirillo. Este método consta de separar el tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos, conocidos como “pomodoros”, seguidos por breves descansos de cinco minutos. En esos 25 minutos, la persona debe enfocarse específicamente en la tarea en cuestión, sin distracciones. Esto aumentará la motivación y la productividad.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!