El mundo está lleno de animales exóticos, increíbles y también letales. En esta categoría suelen encontrarse las serpientes, especialmente aquellas de colores brillantes ya que suelen ser las más venenosas. Las 'Bothriechis schlegelii' o bocaracá, mejor conocidas como "Víboras de pestañas" son una especie poco conocida que se ha estudiado durante los últimos años, y ahora, una investigación de la Fundación Khamai ha presentado cinco variedades de esta especie.
Puede que las serpientes sean criaturas desentendidas que muchos temen debido a su aspecto y también a su ferocidad, pero para los científicos y apasionados de la conservación de especies, conocer los detalles de estas es sumamente importante. Por un lado, es necesario conocer qué tipo de veneno tienen para encontrar un antídoto; y por otro, estudiar el lugar que ocupa en su hábitat también ayuda a su conservación y a la de las comunidades.
Nuevas especies de "Víboras de pestañas"
Las "víboras de pestañas" han sido llamadas así debido a las escamas que sobresalen de su cuerpo y lucen como pestañas. Esta especie es una de las más bellas del mundo debido a sus colores vibrantes y llamativos. Pero lo que tiene de atractivo también lo tiene de venenoso.
Las nuevas variantes de esta especie fueron encontradas por la Fundación Khamai en las selvas tropicales de Colombia y Ecuador. Su hallazgo ayudará a conocer mejor a las "víboras de pestañas" que están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y también a la caza furtiva, quienes la capturan para venderlas como mascota.
Entre las nuevas especies, se ha encontrado la "Bothriechis Rahimi" que posee escamas de colores amarillos y rosados. Se encuentra usualmente en las selvas tropicales remotas y prístinas, especialmente en la frontera entre Ecuador y Colombia. Luego también tenéis la "Bothriechis Hussaini" que tiene colores amarillos y oscuros.
Continuando con la "Bothriechis Rasikusumorum", esta "víbora de pestañas" es de color marrón y suele vivir en bosques nubosos montanos y plantaciones de café. Además, es endémica de Huila, en el sureste de Colombia. Una muy similar es la "Bothriechis Klebbai", también de un tono marrón pero que vive en la Cordillera Oriental en el oriente de Colombia.
Una de las más bellas de estás bocaracá es la "Bothriechis Nigroadspersus" ya que tiene un tono similar al vino tinto. Podéis encontrarla en Centroamérica. Por último, la más bella de esta familia de serpientes es la "Bothriechis Nitidus". Posee un camuflaje turquesa con algunos toques verdosos e incluso anaranjados en algunas escamas, y es endémica de la selva tropical del Chocó en el centro-oeste de Ecuador.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!