María José Campanario se alzó a la fama gracias a su sonado matrimonio con Jesulín de Ubrique. Sin embargo, la odontóloga ha logrado labrarse un nombre propio; especialmente, gracias al trabajo benéfico que ha llevado a cabo en torno al padecimiento que la aqueja desde hace más 13 años: la fibromialgia. Sobre esta dolencia es que habló alto y claro, dejando saber lo que implica y cómo la afecta.
"Los que padecemos, tenemos más días malos que buenos, es una lástima", desveló hace un tiempo la famosa María José Campanario y acotó: "Los de fibromialgia no estáis locos, el dolor que se padece es real, aunque no se ve". Al respecto, complementó: "Desgraciadamente no hay una radiografía o prueba diagnóstica todavía que pueda descartar quien la padece y quien no".
La fibromialgia es un padecimiento crónico que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño, rigidez y sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo. A menudo se acompaña de otros síntomas, como ansiedad, depresión, dolores de cabeza y problemas intestinales. La causa exacta de la fibromialgia no se conoce todavía, pero se cree que puede estar relacionada con factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Te podría interesar
"Que dejen de decirnos que nuestra patología es un cajón de sastre".
Gracias a su impronta mediática, María José Campanario ha logrado darle visibilidad a esta dolencia. "La ayuda de psiquiatras, reumatólogos, traumatólogos en primera instancia, que nos deriven a otros médicos, pueden ayudar a la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia y otro tipo de enfermedades asociadas", afirmó tal y como reseña "¡Hola!". En ese marco, alzó la voz: "Por favor necesitamos médicos que sean conscientes de que cuando una persona no puede levantarse de la cama y se queja de dolores continuos, eso tiene un nombre".
Día Mundial por la Fibromialgia
Desde 1993, la OMS conmemora cada 12 de mayo el Día Mundial por la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Tal y como reseña "La Vanguardia", la patología afecta a entre un 2 y un 7 por ciento de la población global, y se caracteriza por afectar más a las mujeres que a los hombres. "Que dejen de decirnos que nuestra patología es un cajón de sastre", exclamó María José Campanario en el marco de uno de los eventos benéficos que ha venido protagonizando en los últimos años.