El yoga ha sido aclamado por sus innumerables beneficios para la mente y el cuerpo, y ahora una nueva investigación sugiere que una variante suave, el kundalini, podría ser una herramienta ideal para la intervención temprana en mujeres mayores en riesgo de desarrollar varios padecimientos.
El estudio, liderado por la Dra. Helen Lavretsky de la Universidad de California, se centró en mujeres sin deterioro cognitivo, pero con factores de riesgo cardiovasculares que aumentan las probabilidades de pasar padecimientos en el futuro, los cuales pueden afectar a la memoria. El yoga les ha sido de gran ayuda.
Además, las participantes practicaron el kundalini, una modalidad que incorpora cánticos, ejercicios respiratorios, meditación y poses suaves para aumentar la consciencia mente cuerpo. Comparado con un grupo de entrenamiento para mejorar la memoria (MET), el grupo de yoga experimentó cambios significativos en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y afectada por el estrés.
Una actividad para ayudar a tu envejecimiento.
A pesar de esto, el yoga mostró una mayor mejora en la integración de información sensorial en la memoria. Estos resultados, aunque prometedores, enfatizan la importancia de adoptar enfoques integrales para prevenir el deterioro cognitivo.
Otro testimonio tiene que ver con el del Dr. Michael Partnow, neurólogo de Nueva Jersey, quien destacó que esto combina actividad física, control de la respiración y reducción del estrés, lo que lo convierte en una herramienta convincente para la salud mental.
Más beneficios
El equipo de Lavretsky ya ha descubierto los beneficios en pacientes deprimidos y con deterioro cognitivo leve.